Press "Enter" to skip to content

REFERENTES ARTISTICOS

ON KAWARA

Resultado de imagen de on kawara"

 

BLEDA Y ROSA. Geografía del tiempo

MONTSERRAT SOTO. Sin nombre, 1996

Instalación realizada con veintisiete fotografías montadas sobre bastidores, que representan pasillos vacíos, todos iguales y bastante laberínticos con puertas de oficinas, en un momento en que parece que el tiempo se ha detenido y no sabes muy bien qué puede pasar.

MARTÍ ANSON. Sala de espera, 2002

Se trata de una sala de espera corporativa, pero reducida a dos sillas y una mesa con caramelos, formando un ambiente aséptico y silencioso. Intenta provocar en el espectador la sensación de extrañeza debido a que no pase absolutamente nada allí, ni siquiera el tic-tac de un reloj.

ESTER FERRER. El libro de las cabeza. Autorretrato en el tiempo (versión 2004)

Distintos autorretratos fotográficos montados aleatoriamente; cada foto está cortada por la mitad y montada con otra de otro año diferente, pudiendo transcurrir entre ellas diez años de diferencia, pero siendo la iluminación y el punto de vista iguales. De esta manera, la artista interrumpe la continuidad del tiempo, provocando una ruptura en la concepción temporal del espectador.

Digitalización

NAM JUNE PAIK. M200/Video Wall, 1991,
Video instalación. Monitores de televisión, 118 1/16 x 377 15/16 x 19 5/8 in. (300 x 960 x 50 cm)

Image result for nam june paik Cha Zoo Yong

Image result for nam june paik Cha Zoo Yong

 

Un mundo de pantallas, textos, teléfonos móviles e información que te rodea por todas partes.

Helga Nowotny, Time: The Modern and Postmodern Experience, Cambridge, Polity Press, 2005, pág. 18.

 

Percepción del tiempo / nuevas tecnologías

NAM JUNE PAIK. Good Morning Mr. Orwell, 1984.

La primera instalación satelital internacional. Conectó WNET (Nueva York) y el Centre Pompidou (París) en directo, y también en Alemania y Corea del Sur. Se emitió por la televisión pública por todo EE.UU.

 

Consumo / tecnología de telecomunicaciones

RYAN TRECARTIN. Roamie View: History Enhancement (Re’Search Wait’S), 2009–10,
HD video, color, 28 min. 23 seg.

 

A la gente le gusta decir que el trabajo de Trecartin se trata de tecnologías en red contemporáneas. Y eso está bien, pero solo es cierto en la medida en que estas tecnologías están integradas en la variedad de técnicas y hábitos sociales característicos de la vida humana en este momento. Esto es arte sobre los humanos.[…] Si una herramienta puede usarse para hacer algo, puede usarse para romper algo. Si se aplica una técnica para lograr un fin, se puede aplicar incorrectamente, para fallar. Si las tecnologías de telecomunicaciones permiten la comunicación, también se pueden usar para interrumpirla. Toda ideología se abre a interpretaciones erróneas, abusos y desafíos por parte de cualquier individuo. Donde hay sociedades de control, hay sociedades fuera de control. Trecartin lo sabe y lo siente. Le gusta jugar con el lenguaje y sabe cómo cualquier palabra que significa una cosa puede ser mal escuchada, mal interpretada, mal utilizada y hecha para que signifique otra.

– Brian Droitcour.

VV.AA. (2014) Societies of Out of Control en You Are Here. Art After the Internet. (pág. 54) London: Cornerhouse.

 

Tecnología / información/ libertad

HITO STEYERL. How Not To Be Seen: A Fucking Didactic Educational .MOV File, 2013.
Color, sound. 14 min.

VER VIDEO

Related image

Related image

 

Tiempo relativo vs. tiempo de reloj

SURI KIM, LEANDRO ESTRELLA Y LAURA MARTORANA. Magic Time Machine, 2016.
Instalación interactiva creada con el programa GAmuza durante el curso de Medios Interactivos y Digitales de Mª José Martínez de Pisón Ramón, en UPV.

Este trabajo consiste en experimentar el tiempo reloj, lo que digamos que el tiempo artificial vs. el tiempo relativo de cada persona.

 

Presente-pasado

SURI KIM. Transition, 2018/ 2019. Instalación interactiva.

Es una instalación con una proyección en tiempo-real. Al mismo tiempo, está programada para que la proyección proyecte con un delay, creando rastros de los movimientos. El espectador sentado en la silla solo puede ver a si mismo en el presente por el espejo, mientras otras personas pueden observar cómo el presente va convirtiéndose en huellas (presente-pasado) por la proyección.

En este año, esta instalación ha sido remontada. Esta vez, eliminando elementos como la tela que cubría la silla, la tela transparente con fragmentos de fotografía transferidos y la casa plegable de tela.

DAN GRAHAM. Two Viewing Rooms, 1974/ 1975.

Image result for dan graham two viewing rooms

Image result for dan graham two viewing rooms

Related image

Image result for Dan Graham. Opposing Mirrors and Video Monitors on Time Delay (1974, 1993)

DAN GRAHAM. Opposing Mirrors and Video Monitors on Time Delay, 1974/ 1993.

DAN GRAHAM. Time Delay Room, 1974.

Image result for Dan Graham. Opposing Mirrors and Video Monitors on Time Delay (1974, 1993)

 

 

Siguiendo la idea del consumo de productos absurdos que hay que ver con el tiempo

CHANEL 2014/15 fw

Image result for chanel fashion show supermarket

Image result for chanel fashion show supermarket

Image result for chanel fashion show supermarket

 

LUCY SPARROW. 8 ´Til Late. 2017.

Instalación de 400 piezas de productos hechos con fieltro, que fueron vendiendo realmente durante la exposición en Manhattan, NY.

 

LUCY SPARROW. Cornershop. 2014. Londres.

Image result for lucy sparrow cornershop

Image result for lucy sparrow cornershop

 

XU ZHEN. Xuzhen Supermarket, 2016.
Se trata de una instalación de un 24, en Shanghai, China. El espacio está lleno de productos, pero están todos vacíos. Habla del vacío del consumo masivo.

'Supermercado' en Shanghai vende nada más que latas vacías, botellas

'Supermercado' en Shanghai vende nada más que latas vacías, botellas

'Supermercado' en Shanghai vende nada más que latas vacías, botellas

'Supermercado' en Shanghai vende nada más que latas vacías, botellas

'Supermercado' en Shanghai vende nada más que latas vacías, botellas

 

Y estos referentes son sobre la relajación. Instalaciones en las que la gente pueden sentarse o tumbarse.

(Parecía que esta foto está algo entre los dos…)

Image result for art installations supermarket

 

OLAFUR ELIASSON. The Weather Project, 2003. Tate Modern, Londres.

 

Related image

 

PIPILOTTI RIST. Sip My Ocean, 2015.
Video instalación.

Image result for art installation lie down

PIPILOTTI RIST. Homo Sapiens Sapiens. 2005.
Video instalación.

People lie on beds as Pipilotti Rist's video projections are screened on the ceiling above them.

 

PIPILOTTI RIST. Mercy Garden. 2014.
Video instalación.

Three people seated on the floor watching a projection by Pipilotti Rist

 

RIRKRIT TIRAVANIJA. Chew The Fat. 2008.
Video instalación.

Image result for art installation Rirkrit Tiravanija

 

Falta de tiempo. Una escena de una parte del espacio domestico (el salón, la cocina, el comedor, el dormitorio…). Medio sucio y desordenado, tareas pendientes por hacer, cosas para recoger…

 

TRACY EMIN. My Bed. 1998.

Related image

 

DAFT PUNK. Harder Better Faster del disco Discovery. 2001.

 

Las tareas y el tiempo…

SANDRA OGEL. Ironing. 1972. Durante Womanhouse.
Performance.

Image result for womanhouse

WOMENS WORK

FAITH WILDING. Waiting. 1972. Durante Womanhouse.
Performance.

 

Synecdoche, New York (película). 2008. Dirigida por CHARLIE KAUFMAN.

En esta película aborda temas que están relacionados con la lectura como: tiempo ((i)limitado), trabajo (creación), relaciones, familia